Nomadismo y Sedentarismo

Nomadismo

Es una forma de vida característica de algunos pueblos, en especial los pueblos primitivos, que consiste en ir de un lugar a otro, sin establecerse en un sitio de forma permanente. Al final de la edad de piedra la humanidad supera esta forma de vida gracias a la agricultura. 







Al principio los hombres eran salvajes (antes del homo sapiens) luego dominaron el fuego (Ver: La Guerra del Fuego), pero siempre dependían de la naturaleza por donde iban pasando en sus viajes buscando comida. Vivían de cuevas o grutas. Aprendieron a recoger frutos, cazar animales y pescar. En esa época vivan en bandas y las familias eran grandes grupos de individuos.






Después, se organizaron en clanes y se repartieron el trabajo, los hombres cazaban y las mujeres recolectaban, y cuidaban de las familias. Los hombres eran guerreros y protegían del clan. 


Sedentarismo

Es una forma de vida de una comunidad humana que se establece en un lugar.

Poco a poco encontraron un lugar donde establecerse, aprendieron a hacer chozas, a cultivar y pescar con más técnica. Encontraron un lugar fijo con agua, un buen clima y muchos a animales para cazar. Formaron una tribu. Las familias se hicieron más pequeñas, y cada una tenía su propia casa, su parcela que cuidar para cultivar y compartir con la tribu.



Investiga en un libro de Ciencias Sociales la definición de estás tres formas de organización social: Banda u horda, clan y tribu.