El 20 de Julio de 1810



¿Qué ocurrió el 20 de julio y por qué lo celebramos cada año?
  
Cada año, el día 20 de julio, los colombianos conmemoramos un aniversario más del grito de independencia, ocurrido en el año de 1810.

"Esa mañana, Joaquin Camacho le pidió al Virrey Antonio José Amar y Borbón, responder a la solicitud de instalación de una junta de gobierno en Santa Fe, pero el virrey se negó, por lo cual los criollos (los patriotas) decidieron formar una revuelta con la excusa del préstamo de un florero. 

Poco después, Antonio de Morales Fernández simuló discutir con Francisco José de Caldas acerca del trato que daba Llorente a los criollos, ante lo cual el pueblo se sublevó y atacó al comerciante español. El alcalde de Santa Fe, José Miguel Pey, intentó calmar al pueblo sacando a Llorente, mientras Jose María Carbonell alentaba a los habitantes para que se unieran a la protesta. Mientras tanto, Pantaleón Santamaría, se dirigió de visita al negocio de José Gónzalez Llorente para pedir prestado el mencionado objeto, con el fin de ser usado para la cena de visita para el comisario real Antonio Villavicencio, pero de una vez se dio la negativa del préstamo en la actitud altanera del propio Llorente. Los criollos en vista de esto, y tal como lo tenían planificado desde el día anterior, tomaron el florero y lo rompieron para provocar a Llorente y de esta manera caldear los ánimos del pueblo en contra de los españoles. Los criollos sabían que Llorente, al ser un comerciante, daría la negativa de prestar el florero, primero porque un comerciante únicamente vende sus artículos, y segundo porque él no prestaría ningún objeto a los criollos para atender a Antonio Villavicencio, de esta manera el florero fue la excusa para crear el enfrentamiento.

Al final de la tarde las cosas se tranquilizaron, y se procedió a designar a los miembros de la Junta, a instancias de José Acevedo y Gómez (por lo que la historia lo llamaría después como El tribuno del Pueblo), pero la designación del virrey como presidente de la Junta, provocó la animadversión del pueblo.

Por último, se intentó aplastar la manifestación popular a través del comandante español Juan de Sámano,  por lo que el propio Acevedo y Goméz advirtió al pueblo de declarar reo delesa majestad, a cualquiera que se opusiera a la Junta recién constituida. Posteriormente se realizó la convocatoria de un cabildo abierto, para luego arrestar a los oidores y al virrey, que se haría efectiva para el día 21 y para el 26 de julio se procedió a declarar libre a la Junta del Consejo de Regencia". (Modificado de Wikipedia)







¿Quiénes participaron de la revuelta del 20 de julio de 1810? 

¿Cuál era el plan que tenían?

¿Qué querían lograr? 



¿Logramos la independencia el 20 de julio?



La independencia del 20 de julio de 1810 no fue absoluta como en Monpox por que los criollos seguían siendo fieles al rey Fernando VII .







"La insurrección en Mompox causó que ésta fuera de las primeras poblaciones del Reino de la Nueva Granada que proclama la independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810. Se asegura que se efectuó bajo el lema ser libres o morir." (Tomado de Wikipedia)






Santa Cruz de Mompox, Departamento de Bolívar, Colombia.