El Sistema Solar

El Sistema Solar


El sistema solar es nuestro sistema planetario. Su centro es el Sol. El sol es una estrella amarilla de mediana edad y relativamente pequeña con relación a otras estrellas en el universo. 

El sistema solar se formo hace 4650 millones de años.

En el sistema solar hay ocho planetas, un planeta enano, muchos asteroides, meteoritos y cometas.

El Sol es una bola de gases muy caliente y produce luz por las reacciones nucleares en su interior. Su temperatura en la superficie es de 5600 grados.




Mercurio esta muy cerca al Sol. Es un planeta rocoso, seco y muy caliente, con una temperatura de 167 grados en la superficie. Da una vuelta al Sol cada 88 días.


Venus esta cerca de la tierra y lo podemos ver "brillar" en una noche despejada. Tiene una atmósfera de gases tóxicos de unos 80 kilómetros de espesor. Su atmósfera es muy espesa y es muy caliente. Un año en venus dura 224 días y 17 horas.



La Tierra es nuestro único hogar en el universo. Da una vuelta al Sol cada 365 días y un día dura 24 horas. Es un planeta rocoso, con 70% de agua, de la cual  el 6% es dulce y el 94% salada. Posee un núcleo interno de metales calientes como el hierro y el níquel, que junto a la atmósfera nos mantiene vivos. La atmósfera mide 1000 kilómetros. La tierra posee varias capaz tanto debajo de la superficie como en la atmósfera.



Marte es el planeta rojo. Es rojo por una sustancia en su superficie: el oxido de hierro. Tiene una atmósfera delgada. Su año dura 1,88 años. La vuelta al Sol dura 687 días. Sus temperaturas son muy bajas, alcanzan los -140 grados. En sus polos tiene agua congelada.



Júpiter es el planeta más grande y es gaseoso. Por los gases parece manchado. Posee una tormenta de 26000 kilómetros de larga y que a durado 300 años. Es 11 veces más grande que la tierra. Tiene 63 lunas. La luna más famosa es Ganímedes. Da una vuelta al Sol cada 11 años y 312 días. Su temperatura es de -120 grados. Tiene anillos.



Saturno es el planeta de los anillos. Es un planeta gaseoso con núcleo rocoso. Sus anillos están hechos de roca y hielo. Un año en saturno dura 29 años y 154 días. Saturno tiene 50 lunas y la más grande es Titán por que tiene el tamaño del  planeta Mercurio.



Urano es color azul marino. Es un planeta gaseoso con núcleo rocoso. Tiene anillos. Su año dura 84 años y 36 días. Un día dura 17 horas y 14 minutos. 


Su temperatura es de -210 grados. Tiene cinco lunas observables al telescopio: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.



Neptuno es color azul casi violeta, es gaseoso y rocoso en su núcleo. Tiene anillos. Tiene 13 lunas. Las lunas más conocidas son Tritón y Nereida. 



Un día dura 16 horas y 36 minutos, y un año 164 años y 264 días. Es un planeta muy frío, hace -200 grados.